¿Qué es un Plan de Negocios? Y ¿por qué debo tenerlo?

#negocio Aug 30, 2022

Prepararse para lo impredecible

 

 Muchas empresas fracasan al no tener un plan de negocios y enfrentarse a situaciones que pudieron ser contempladas en ese plan y les hubiera permitido tener mejor margen de acción. Las empresas que sobreviven a situaciones críticas y se convierten en exitosas son aquellas que reconocieron que no podían predecir lo inesperado, pero si prepararse para posibles hechos que pueden afectar la existencia de la empresa.

 

Antes de ejecutar cualquier proyecto es necesario prepararse mediante un plan, según Greg Mckeown en su libro “El esencialismo” plantea que es necesario invertir el tiempo y esfuerzo necesario en determinar que es realmente importante y diferenciarlo de que no lo es, esto nos ayudará a trazar un camino a seguir para llegar a una meta sin desviarnos, ese camino no es más que un plan que prioriza los elementos necesarios para ser exitosos.  

 

En el mundo empresarial el plan de Negocios es un componente crítico para que la empresa despegue y se desarrolle de forma controlada y con bajos riesgos es decir por diseño y no por defecto.  El plan nos permite asegurar el financiamiento, documentar el modelo de negocio, esbozar tus proyecciones financieras y convertir esa idea de negocio en una realidad.

 

No tener y seguir un plan de negocios, condena a la organización a vivir en la improvisación

 

 

¿Para qué sirve un plan de negocios?

 

1)    Se plantea la estrategia de la empresa a seguir a mediano y largo plazo.

2)    Asegura el financiamiento de inversionistas.

3)    Pronostica la demanda y beneficios que validan el modelo de negocios.

4)    Permite dibujar escenarios y crear planes de acción para abordarlos de manera activa y no reactiva.

 

¿Qué beneficios trae un plan de negocios?

 

Obtener recursos monetarios para ejecutar el modelo de negocios.

Un plan bien estructurado permite solicitar financiamiento, dado que su contenido gira en torno a cómo las empresas tienen éxito al validar el modelo de negocios planteado. Un plan de negocios se utiliza como una herramienta para obtener capital.

 

Documenta el camino a seguir para alcanzar los objetivos trazados.

Existen muchas ideas _ en nuestra mente que pueden parecer exitosas y viables, pero no es hasta que se plasma en papel y se comienzan a considerar todas las variables que la afectan, que podemos ver que no siempre es factible, pero esto no está mal, pues se pueden realizar ajustes y rediseños hasta que el modelo sea viable y exitoso.

 

En un plan de negocios se definen procesos de salida al mercado, búsqueda de demanda, necesidad de capital, retorno esperado de la inversión, métricas y objetivos realistas. Todo esto permite ir en la dirección correcta y de forma sostenible hasta alcanzar los objetivos.

  

Obtener visas de inversionista o emprendimiento.

No solo los posibles inversionista o socios basan su decisión de ir con una idea de negocios, también algunos países como es el caso de España, que lo solicitan para poder analizar y determinar el impacto y beneficio que le trae a la sociedad implementar estas ideas y por eso dan facilidades para ejecutar muchos emprendimientos.

 

¿Cómo está compuesto un plan de negocios?

 

Existen varios tipos de planes de negocios dependiendo de el detalle, análisis y elementos en los que se enfoque, sin embargo todo tiene objetivos y métricas que miden el cumplimiento del plan,  también destacan como base los siguientes elementos:

 

1)    Identidad de la empresa y socios 

 

2)    Definición del modelo de negocios 

 

3)    Contexto en el que se desarrolla el modelo de negocios

 

4)    Estrategia comercial

 

5)    Inversión necesaria y financiamiento

 

6)    Estructura organizacional 

 

7)    Proyecciones financieras. 

 

Un plan de negocios no es más que el plan desglosado en partes que explica como una idea se va a desarrollar hasta alcanzar el éxito, entre más detalles y análisis se incluyan, las posibilidades de éxito son mayores. 

 

Muchas ideas pueden despegar sin un plan, pero ninguna se sustenta por mucho tiempo, en el más mínimo cambio del mercado o contexto de desarrollo puede aniquilar la empresa, nunca es tarde para desarrolla el plan de negocios de la empresa y mantenerlo actualizado.

 

¿Te interesa saber más o quieres crear tu propio plan? te podemos ayudar, entra el siguiente enlace. 

Tu Plan de Negocios